En la media cancha / Individual y colectivo

AutorRoberto Gómez Junco

En México y en todo el mundo la mayoría de los equipos juega lo que puede, pero muy pocos lo que deberían jugar.

De ese insuficiente aprovechamiento del material con el que se cuenta, sobran casos en el futbol de todas las latitudes y a diferentes niveles; equipos cuyas capacidades individuales no se reflejan cabalmente en el juego desplegado como conjunto.

Si sólo de planteles se tratara, nadie podría siquiera competirle al actual Real Madrid, por ejemplo; o al Barcelona, o al Bayern Munich o al Manchester City. Y sin embargo les compiten.

Porque la eficiencia colectiva no es la simple suma de la calidad de cada uno de los futbolistas de un equipo, sino producto de un trabajo con el que paulatinamente se van estableciendo las tan mencionadas "sociedades".

Por más que algunas veces sea instintivo el entendimiento entre determinados jugadores, ese instinto futbolístico se alimenta a fuerza de jugar juntos.

Por ser tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR