Afecta a autopista la urbe queretana

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- SIN VÍAS urbanas que conecten la ciudad con sus zonas industriales y con el aeropuerto, usuarios y trabajadores queretanos tienen usar la autopista para trasladarse.

En horas pico, ese tránsito doméstico se combina con el de largo itinerario generando complicaciones viales que derivan en caos cuando, además, se suma el tránsito de vacacionistas.

Así, el tramo de 36 kilómetros entre la capital del Estado y el municipio de El Marqués, donde se ubica la desviación al aeropuerto intercontinental, se convierte en un estacionamiento gigante donde los autos, en medio del transporte de carga y los autobuses, circulan a vuelta de rueda.

El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Vázquez Herrara, explicó que, además, se suma el tráfico de los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

"Es un tráfico muy muy fuerte, que se debe tomar ya como una zona urbana, no sólo como un tramo carretero. Y se deben tomar acciones", señaló el funcionario federal.

La carga vehicular en un día normal significa un tránsito de entre 45 y 75 mil vehículos, según datos de la SCT.

Entre los kilómetros 172 y 207 esa saturación genera congestionamientos viales semejantes a los del Periférico, en la Ciudad de México.

Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso del Estado, considera urgente tomar medidas para resolver el problema.

"Yo creo que ha faltado una planeación adecuada; eso por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR