Amaga extinción más flora y fauna

AutorAdriana Alatorre

EL NÚMERO de especies vegetales y animales en peligro de extinción en México pasó de 372 a 500 en la última década.

La Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT, publicada el 30 de diciembre del año pasado, enlista 2 mil 631 especies nativas de flora y fauna que se encuentran en alguna de las tres categorías de riesgo: probablemente extinta, en peligro de extinción y amenazada y sujeta a protección especial.

En el inventario previo, realizado en 2000, se reportan 2 mil 560.

En la categoría de en peligro de extinción se ubica a "aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros".

Entre las especies que entraron a esta categoría se encuentran el ajolote, el colibrí oaxaqueño, el pajuil o chachalaca negra (ave), el venado bura de Isla Cedros y el conejo de Tres Marías.

En tanto el número de pericos ubicados en esa categoría pasó de 6 a 11.

Las cuatro especies de manglares que existen el País -rojo, negro, blanco y botoncillo- pasaron de la categoría de sujetas a protección especial a la de amenazadas.

La Secretaría de Medio Ambiente advirtió que el número de especies probablemente extintas en el medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR