Analiza la SCJN penas por aborto

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- LA SCJN inició los alegatos entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Congreso de Tlaxcala que se enfrentan por las leyes que penalizan del aborto.

Así lo revelan las notificaciones del máximo Tribunal del País referentes a la acción de inconstitucionalidad 18/2013 que promovió el ombudsman local, Francisco Mixcóatl Antonio en contra de una reforma al Código Penal que aprobaron los diputados de Tlaxcala.

Con las modificaciones de los legisladores locales, se criminaliza a una mujer que decida abortar incluso cuando esté en riesgo su salud.

Hugo Morales Alanís, director jurídico de la Cámara de Diputados del Estado informó que recibieron la notificación del máximo Tribunal del País, respecto de la acción de inconstitucionalidad interpuesta desde julio pasado por Mixcóatl Antonio en calidad de presidente de la CEDH.

Además, la lista de notificaciones de trámites de controversias y acciones de constitucionalidad de la SCJN, revelan que la PGR tomó también conocimiento del caso a finales de agosto.

"El Procurador General de la República formula su pedimento en el presente asunto, designa delegados y domicilio para oír y recibir notificaciones", dice el documento del Tribunal federal que detalla el curso del expediente 18/2013.

En entrevista Morales Alanís aseveró que el ombudsman, reclamó que el Código Penal del Estado de Tlaxcala es inconstitucional, pues trasgrede preceptos de la Constitución Federal que consideran que la interrupción de un embarazo no es un delito cuando se practica en casos en los que el producto pone en riesgo la salud o la vida de la madre.

En este sentido, explicó que los diputados de la Entidad establecieron en el Código que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR