Andan tras los huesos

AutorYanireth Israde

LA COLABORACIÓN en 1996 de una supuesta médium, Francisca Zetina "La Paca", para investigar el asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu indignó al antropólogo físico Jorge Arturo Talavera.

Él ha estudiado prácticas como la decapitación, el desollamiento y la antropofagia en época prehispánica.

"Con la actuación de 'La Paca', la impartición de justicia en México quedó por los suelos.

Nosotros dijimos: en lugar de médium debe usarse un georradar", expresa.

Miembro del equipo que identificó en 2010 los restos de los héroes de la Independencia, se sorprende también con las imágenes que circulan como pruebas de identidad del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", a partir de medidas antropométricas.

"Eso es del siglo pasado; la impartición de la justicia en México sigue dando lástima", dice Talavera.

La especialidad en Antropología Forense, abierta en México por primera vez en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), busca que haya más profesionalismo en investigaciones criminales.

Recibirá aspirantes a partir del 17 de marzo e iniciará cursos el 11 de agosto.

La Antropología Física ha probado su utilidad cuando se aplica en el campo forense.

Desde 2011, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyan a la PGR en la búsqueda del dirigente social Rosendo Radilla Pacheco, maestro, ex Alcalde de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde desapareció en 1974 durante la Guerra Sucia.

Para esta investigación -cuyas indagaciones continúan- se emplearon por vez primera instrumentos como el radar o el resistivímetro, usados regularmente por el INAH en la exploración de monumentos arqueológicos o históricos.

No se han encontrado hasta ahora restos humanos, aunque sí monedas, botones e insignias militares, indicios del cuartel militar de Atoyac de Álvarez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR