Aprisionan a activistas

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- JUZGADOS PENALES de Atlixco y Cholula dictaron auto de formal prisión en contra de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, opositores a la construcción del gasoducto del Plan Integral Morelos (PIM).

El Frente de Puebla en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, informó que ante este caso iniciaran una serie de acciones y la primera consistió en notificar de los hechos al área de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

José Lara Duque, representante legal de Juan Carlos Flores Solís y miembro del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, criticó a la autoridad judicial porque, sostuvo, no tomó en cuenta pruebas aportadas a favor de su compañero.

Explicó que entregó al juzgado datos para demostrar que Flores Solís no participó en la actividad por la que lo denunciaron, versión confirmada por testigos, sin embargo, no influyeron en la determinación de la instancia de impartición de justicia.

Ayer a las 10:00 horas se dictó formal prisión contra Flores por despojo, extorsión, motín y ataque a la infraestructura hidráulica.

"Los tres primeros son delitos graves y el último no es grave pero tiene un monto señalado, según la propia Procuraduría del Estado de Puebla de alrededor de 180 mil pesos", sostuvo.

Lara Duque expuso que con esto inició un proceso legal de detención en el reclusorio de San Pedro Cholula, donde Flores podría pasar hasta 32 años.

Otra de las opositoras del gasoducto, Enedina Rosas Vélez, también recibió auto de formal prisión porque la denunciaron por robo agravado y obstrucción de obra pública.

Al activista Abraham Cordero Calderón lo aprehendieron tras una acusación por los presuntos delitos de amenazas, privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra servidores públicos, aunque su situación jurídica se definirá en las siguientes 48 horas.

El abogado aseguró que los denunciantes de Flores Solís son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR