Arranca la pachanga

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- Entre ostentosos trajes de terciopelo bordados en lentejuela, enormes penachos emplumados y la música que hace bailar a cualquiera, inició el Carnaval de Tlaxcala que desde 2013 es patrimonio cultural inmaterial del Estado.

La Avenida Juárez de la capital tlaxcalteca se convirtió en la pasarela de 173 camadas, como se llama a los grupos que representan diferentes danzas carnavalescas en los 60 municipios de la entidad.

Antes de iniciar la fiesta que despide a la carne por la proximidad de la Semana Santa, el Rey Feo, Erik Barba, exhortó a los presentes a sacar el buen humor.

"El día de hoy somos una obra, carnaval llamado el Tlaxcallan, pido a todos los habitantes de Tlaxcala que disfruten, griten, canten y festejen como nunca tan bella tradición, yo el Rey Feo se los digo con honor", expresó.

El Carnaval de Tlaxcala a diferencia del de otras entidades del País, es una fiesta cultural en la que habitantes de los 60 municipios organizan danzas que protagonizan en la vía pública.

Previo a ello, los participantes confeccionan y bordan sus propios vestuarios en los que gastan hasta 50 mil pesos o más.

"¡Agarren el pachangón!, ¡agarre una chamacona y darle con el danzón!, que el carnaval se disfrute con mucha pasión", exclamó el Rey Feo.

Los huehes, característicos del Municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR