Dañan 18 hectáreas

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- UN ECOCIDIO provocó el Gobierno de Tlaxcala con la Ciudad Judicial proyectada en la comunidad de Santa Anita Huiloac, junto a un predio que es propiedad del Gobernador Mariano González Zarur.

En términos económicos, el perjuicio ecológico equivale a un millón 275 mil 400 pesos, según lo determinó la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las dependencias dictaminaron daño en la zona por remoción de tierra, derribo de árboles, afectación a flora y fauna silvestre, erosión e impacto en los niveles de captación de agua, de acuerdo con el expediente de evaluación.

La flora y fauna que sobrevive en más de 18 hectáreas resultó perjudicada por el proyecto emprendido sin previo permiso de cambio de uso de suelo con lo que el Estado violó el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Los terrenos donde se formalizó el proyecto son de uso forestal aunque no se trata de un Área Natural Protegida (ANP), y están sujetos a la inspección de las dos dependencias ambientalistas.

Por ello, en abril la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las obras, luego que la Semarnat negó el cambio de uso de suelo porque demostró que la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) cometió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR