Derrotan al IMSS en juicios

AutorLeslie Gómez

EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) pierde 85 de cada 100 demandas laborales que enfrenta ante trabajadores.

Por esos juicios, el IMSS se ve obligado a pagar anualmente más de 11 mil millones de pesos, cifra que representa casi la tercera parte de los cerca de 38 mil millones de pesos que eroga en pensiones.

De acuerdo con su informe de evaluación 2009-2010, el IMSS reconoce que el número de juicios laborales aumentó 15 por ciento el año pasado y actualmente enfrenta 154 mil demandas, de las cuales 90 mil son litigios de carácter laboral.

Incluso, indica el informe, que uno de los principales riesgos financieros que enfrenta son las demandas laborales, luego del pago de pensiones.

En tanto, la Unidad de Estudios de Seguridad Social y el Trabajo, reveló que de los 90 mil litigios laborales que enfrenta el Instituto, 70 por ciento, es decir, 63 mil, corresponden a pago de prestaciones, pensiones y jubilaciones.

Además, 20 por ciento, unas 18 mil 600 demandas, corresponden a despidos injustificados y cálculo de finiquitos, y 10 por ciento restante, alrededor de 9 mil casos, a reclamaciones, pagos de finiquito incorrectos y pago de indeminizaciones.

El IMSS presumió en su informe que ha logrado reducir el número de sentencias desfavorables en las demandas que enfrenta.

Afirmó que en 2010, 52 por ciento de los laudos fueron favorables, mientras que en 2004 la cifra se ubicaba en 40 por ciento.

"La gran cantidad de juicios laborales y fiscales en los que el IMSS tiene el carácter de demandado, constituyen el problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR