Describe 6 asesinatos

AutorRuth Muñiz

CÉSAR ARMANDO Librado, El Coqueto, recordó una a una las historias de sus víctimas. En una sala de juzgados de control frente a los familiares de cuatro de las seis mujeres que presuntamente violó y mató, quedó al descubierto su declaración en la que narra cómo las eligió, porqué lo hizo y cómo las atacó.

Librado, de 30 años de edad, padre de dos hijos, conductor de un microbús desde 2011 e identificado por sus compañeros de ruta como conflictivo, cometió el primer abuso sexual y feminicidio el 13 de diciembre de 2011 a bordo del microbús en el que a diario recorría el derrotero de Valle Dorado al Metro Chapultepec.

Sin inmutarse ante la lectura de cada expediente, entre bostezos, escuchó el relato de sus crímenes que en seis meses se volvieron cada vez más violentos. Esta es la historia del supuesto asesino serial que atacaba en el Estado de México.

Ataca a una adolescente patinadora

Eva Cecilia fue la segunda mujer cuya violación y homicidio se imputa a Librado, y fue también la más joven de sus víctimas.

Con 16 años, la estudiante de bachillerato pasó el 26 de noviembre de 2011 patinando con su novio y sus amigos en un parque de Tultitlán, aunque ella vivía en Tlalnepantla.

Cerca de las 22:00 horas de esa noche, El Coqueto recogió a Cecilia en la parada de Ciudad Labor, sobre la Avenida José López Portillo, en Tultitlán. Su madre, Amparo Vargas, le llamó unos minutos después y lo último que supo de ella fue que ya estaba en camino a casa, pero nunca llegó.

"Le dije 'ya valió madres, mejor no la armes de a pedo'", refirió el imputado en su declaración.

La sometió, la violó y para matarla se colocó detrás de ella, la rodeó con un brazo y la asfixió.

El cuerpo lo abandonó en un canal del kilómetro 33.5 de la Lateral de la Autopista México-Querétaro, en Cuautitlán Izcalli; fue localizado, en avanzado estado de putrefacción, el 24 de diciembre de 2011.

Fue primera víctima una defensora

Blanca Elia Magaña Quintero fue su primera víctima. Tenía 28 años y era abogada, trabajaba como defensora en un albergue para mujeres, en el Municipio de Atizapán y la noche del 13 de julio de 2011, luego de asistir a una diligencia a Villa del Carbón, se subió al microbús de César Armando Librado.

Vestía mallones cafés y un vestido verde cuando abordó el vehículo de su agresor en Periférico, a la altura de Santa Mónica.

"Desde que la vi, me gustó, me preguntó si iba hacia Observatorio y le dije que la dejaba en Chapultepec, donde podía tomar otro micro hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR