Ejecutan a patriarca protegido por policías

AutorArturo Sierra

MÉXICO, DF.- PABLO LUVINOFF Arroniz, patriarca de la Comunidad Gitana en México, fue asesinado la madrugada de ayer, luego de que un sicario ingresó a un hospital privado en Coyoacán y le dio un tiro en la cabeza.

El líder gitano ya había sufrido tres atentados anteriormente contra su vida, en uno de ellos asesinaron a su hija de 13 años, y actualmente contaba con escoltas de la Policía Judicial, quienes aparentemente descuidaron la vigilancia, por lo que están en calidad de detenidos.

Los informes de la Procuraduría de Justicia señalan que Luvinoff Arroniz ingresó el 22 de septiembre al Hospital Humanitas Medical Group de Coyoacán, debido a una cardiopatía, por lo que fue internado.

Agentes de la PGJDF indicaron que, aparentemente, el sicario aprovechó un cambio de turno de los escoltas para ingresar al hospital, ubicado en Árbol del Fuego casi esquina con Bambú, Colonia El Rosario, y dirigirse hasta el área donde se encontraba el gitano y le disparó en la nuca con un arma, aparentemente con silenciador.

Sin embargo, fue hasta en la mañana cuando personal médico se dio cuenta del estado de Luvinoff Arroniz, al percatarse de que el lugar donde estaba había sangre. Incluso trataron de realizar maniobras de resucitación, pero al tomarle una radiografía de cráneo verificaron que tenía alojada una bala.

Los escoltas, personal médico y vigilantes del nosocomio fueron presentados ante el Ministerio Público en calidad de presentados para que rindan su declaración sobre el ataque.

En la PGJDF indicaron que el hospital cuenta con un sistema de videovigilancia que actualmente es analizado por peritos de la dependencia.

"El crimen fue perfectamente planeado, parece que alguien cercano lo puso (delató), sabemos que hay luchas entre grupos de gitanos, había quejas de que algunos eran extorsionados", reveló un mando.

La ejecución de Luvinoff Arroniz, ocurre a dos semanas de que integrantes de la comunidad gitana colocaran un anuncio espectacular en Avenida Revolución para ofrecer una recompensa a las personas que dieran información para capturar al menos a cinco personas a las que identificaban como "una banda de gitanos extorsionadores y terroristas".

Vida en conflicto

El líder de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR