Elige cambiar de género

AutorAntonio Bertrán

GÉNESIS DECIDIÓ tomar este nombre a los 29 años no por motivos religiosos, sino porque significa principio y es una palabra neutra: "No es él, no es ella". A esa edad vivió un renacimiento: después de padecer angustia y frustraciones encontró en internet la explicación de por qué se sentía en un "cuerpo equivocado" y cómo resolverlo.

Génesis López Ramírez declina revelar el nombre de mujer que le pusieron sus padres cuando nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 20 de junio de 1973. "Está enterrado", dice.

Lo enterró cuando tomó la determinación de romper con las imposiciones sociales e iniciar el camino para vivir como un hombre, su verdadero género. "Me sé niño desde pequeño", afirma.

El pasante de Historia por la UNAM sonríe cuando un mesero, después de tomar la orden, le dice: "En seguida, joven".

Más que un hombre transexual, es un "hombre invisible", aclara. "Me ves en la calle y piensas: 'Es un güey más', ¿no?".

Nada en él es femenino. La voz ha perdido el tono agudo que antaño desconcertaba a sus interlocutores cuando el muchacho que creían tener delante hablaba. "¡Perdón, señorita!", solían decirle.

"Es lo bueno del tratamiento con testosterona: los cambios son rápidos y geniales", explica.

Génesis empezó a usar testosterona en gel, untada a diario en brazos y piernas. Tres meses después pasó a las inyecciones de esta hormona, que engrosaron su voz "finita" y aumentaron la masa muscular.

El tratamiento le fue prescrito por el doctor Rafael Salín, coordinador de la Clínica de Diversidad Sexual o Divergen, adscrita al Departamento de Psicología Médica y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuya referencia halló Génesis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR