Es memoriosa

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- En los recuerdos de la comerciante Félix Méndez permanece la historia del Mercado El Alto.

La vendedora recordó cuando este centro de abasto antes de caracterizarse por la comida típica y los mariachis, ofertaba múltiples productos, desde pulque hasta tlapalería.

Félix Méndez llegó desde los 5 años al mercado de la mano de sus papás, que comerciaban verduras y ahora ella es una de las mercaderes más antiguas.

"Antes en todo esto de acá, en medio había una fuente, que es la que está en el Barrio del Artista, son unos niños, aquí era un jardincito con sus bancas, ya después se quitó eso y pusieron harto puesto, todo esto estaba lleno de puestos", recordó.

La comerciante refirió que antes la 14 Oriente era de doble sentido de circulación y atrás del mercado había una terminal de la ruta Xonacatepec.

"Era muy bonito el mercado allá arriba (14 Norte) había una pulquería y se ponían los puestecitos a vender molito de panza, café, en la esquina había una carnicería, en la tarde el señor ponía su cazo de chicharrones de cebo con su molcajete de salsa y ¡cómo vendía!, allá arriba junto a la pulquería ponían un puesto con un armazón de madera y ahí vendían nieve de limón", detalló.

Rememoró las fiestas del Mercado El Alto como la del 15 de Septiembre, que se hacía con todo y coronación de reina que hacía un desfile por el barrio, mientras que el 12 de diciembre era cuando salía la Virgen de Guadalupe en procesión.

Señaló que El Alto fue cambiando con la llegada de vendedores y por la transformación que impulsaron sus hermanos, conocidos como los Méndez, para que fuera como Garibaldi.

"No había mariachis, los mariachis tiene apenas como 25 años, no tiene mucho, de eso mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR