Escenario rocoso

AutorLaura Ruiz

ZACATLÁN.- Andar por el Valle de Piedras Encimadas, atractivo de este Municipio, lleva al paseante a perder la dimensión de espacio y tiempo en 200 hectáreas donde se mezclan neblina, lluvia, rayos del sol y hasta nieve.

Desde 2002, parte del sitio, caracterizado por sus formaciones rocosas, es protegida por el Gobierno del Estado que adquirió el predio para un parque natural.

Pobladores cuentan que los atractivos del sitio fueron promovidos por paseantes extranjeros desde los años sesenta.

Los estudios geológicos indican que las piedras que parecen encimadas y que llegan a alcanzar más de 20 metros se formaron a lo largo de millones de años y que requirieron de las erupciones volcánicas, entre otros fenómenos.

Parte de la magia de estas estructuras, explica Oralia Zavala, una de las guías del parque, es que tanto pobladores como visitantes han encontrado en el valle diferentes formas a esas rocas.

"Las piedras son naturales y las figuras a lo largo del tiempo se han ido encontrando, son varias figuras y algunas se ven bien, muy bien", explicó Zavala.

"Ahorita en el recorrido que se ofrece, y que dura aproximadamente una hora, una hora y cuarto, son unas 60 figuras las que se les muestran", dijo.

La imaginación ha llevado a identificar figuras como unos abuelos, un perro, un caballito de mar, un elefante, diferentes caras y uno de los favoritos, un portal del tiempo.

El paseo se puede realizar tanto con un guía que conoce las figuras y hace el recorrido a pie y otros medios como caballo, burro, bicicleta, carreta y cuatrimoto, o de manera aventurera siguiendo el camino instintivamente, pero con cuidado.

Ya sea con apoyo de un conocedor o siguiendo huellas y corazonadas, los paseantes se sorprenden con giros climáticos que suceden en minutos y que por momentos hacen creer que las nubes caminan atrás de ellos y luego se esconden.

"Tanto es bonito, cuando llueve es bonito cuando baja la niebla y cuanto está soleado también, las tres tienen su encanto", dijo Zavala.

En varios meses es común que en el parque caigan heladas que hacen ver el pasto como con cristales y en algunos inviernos, el último hace tres años, ha caído nieve, lo que ofrece un espectáculo natural distinto.

Dentro del parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR