Espera presa al Góber

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- LA NUEVA presa de Tlaxcala para abastecer de agua a los cultivos de la zona norte de la Entidad fue concluida, pero aún no funciona porque se espera que el Gobernador, Mariano González Zarur, la inaugure.

Se trata de la presa El Saltillo, edificada en el Municipio de Emiliano Zapata, luego de que la presa de Lázaro Cárdenas concluyó su vida útil.

El cuerpo de agua beneficiará a productores de hortalizas y maíz, que siembran en terrenos de riego de la región.

Fernando Andrade, encargado de la obra, indicó que las bajas temperaturas en la zona atrasaron ligeramente los trabajos, pero finalmente el objetivo de terminarla en tres meses se cumplió.

"Nos afectó el frío, pero tuvimos que trabajar, porque dicen que todo se acostumbra uno, menos a no comer", comentó.

Detalló que cimentaron una cortina de unas 15 mil toneladas de concreto ciclópeo, que garantiza la seguridad para la población aguas abajo.

Precisó que el embalse tendrá una capacidad de almacenamiento de 70 mil millones de metros cúbicos en beneficio de 270 productores de hortalizas, maíz y cultivos alternativos en la zona.

El proyecto de la presa fue aprobado y gestionado por la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa, en octubre de 2013, a la par con otra presa en la comunidad de Díaz Ordaz, de la misma Comuna.

La inversión para la realización de los dos proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR