Exigen atacar trata

AutorJonathan López

PUEBLA.- EL INSTITUTO de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana exigió al Gobierno del Estado un diagnóstico sobre la evolución de la trata de personas, ante un crecimiento del delito y la falta de estadísticas confiables.

El director de la ONG, Oscar Arturo Castro Soto, afirmó que existe un déficit en la prevención y en el combate que realizan las autoridades sobre la trata de personas.

Después del convenio firmado entre los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala en marzo pasado, en el que se acordó una coordinación entre las investigaciones, el intercambio de información y la presencia policiaca, el problema sigue siendo un foco rojo en las dos entidades, aseveró.

Eso, de acuerdo con el catedrático universitario, debido a que las autoridades no saben cómo atender una víctima ni cómo investigar el delito, mientras que la trata se ha intensificado por la cercanía que hay con municipios tlaxcaltecas, en donde existe el comercio de infantes.

"Es un fenómeno que no se restringe a un estado", aseveró Castro Soto, "el problema es que no se tiene un diagnóstico y un diagnóstico orientado desde la violencia que sufren los niños, las niñas y las mujeres en el terreno sexual, principalmente".

De acuerdo con el investigador, actualmente no se conocen cifras exactas sobre el número de víctimas de trata de personas, sin embargo, se tiene conocimiento de que la problemática inicia principalmente en localidades de Tlaxcala y se adentra en territorio de Puebla.

En la Sierra Norte de Puebla, detalló, se sabe que los tratantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR