Exigen reubicar depósito

AutorEvlyn Cervantes

TEMASCALAPA, Edomex.- PARA LOS pobladores de San Juan Teacalco, habitar en esta comunidad es como vivir con el veneno en la casa.

A 1.5 kilómetros de la comunidad se ubica el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER), también llamado cementerio nuclear, que opera en el País desde 1970.

Contenedores con material altamente radiactivo provenientes de hospitales, centros de investigación e industrias llegan a este lugar para su confinamiento temporal.

Uno de los traslados más recientes es la carga de equipo hospitalario en desuso del IMSS con cobalto 60 que fue robada en Tizayuca, Hidalgo, en diciembre pasado y localizada días después en el municipio mexiquense de Hueypoxtla.

Pero la operación del CADER ha generado alarma entre la población. En los últimos años han detectado una incidencia de niños enfermos de leucemia y cáncer.

Los habitantes asocian el aumento de enfermos con el material radiactivo, aunque hasta ahora no cuentan con ningún estudio que pruebe la relación.

Temen que el agua y sus cultivos se vean contaminados. De ahí que exijan su reubicación.

Juan Antonio Medina, miembro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, advierte que desde 1999 existe una recomendación de la Cámara de Diputados para que se reinstale el CADER, debido a su cercanía con la población.

Asegura que el cementerio nuclear se localiza sobre el acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual abastece a Temascalapa y municipios del Valle de México e Hidalgo, y existe el riesgo de que pueda estar contaminado.

"Estamos exigiendo que se cumpla con las recomendaciones de la Cámara de Diputados que se dieron desde 1999, donde se establece que este sitio no cumple con las características para que permanezcan estos desechos radiactivos aquí.

"Y que se tienen que hacer estudios de agua, tierra y aire para ver qué tipo de contaminación hay en la región", expone el también estudiante de Derecho de la UNAM.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) está a cargo del predio, ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba y colindante con la comunidad de San Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR