Fallan a los pobres

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- LOS MUNICIPIOS de Ajalpan, Vicente Guerrero y Zoquitlán fallaron en el ejercicio del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, en esos sitios hallaron obras inconclusas, sin operar o aportaciones hechas para construcción de caminos sin que las autoridades mostraran documentos comprobatorios de la ejecución de las obras.

Por ejemplo, en Ajalpan, el Ayuntamiento hizo entrega al Estado de recursos provenientes de este fondo por 1.5 millones de pesos para edificar el camino rural Huizmaloc-Ocotempa, pero no se justificaron los trabajos.

Eso motivó a determinar que la Comuna incurrió en un probable daño al erario.

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal, por un monto de 1,524,707.52 pesos (un millón quinientos veinticuatro mil setecientos siete pesos)", reportó.

La ASF también encontró que Ajalpan destinó más del 64 por ciento de sus recursos del FISM a la cabecera municipal, atendiendo a población con mejores condiciones de desarrollo.

Una situación similar ocurrió en Vicente Guerrero, en la Sierra Negra, donde atendieron 16 de 33 comunidades de alto rezago.

Mientras, el resto se invirtió en obras de infraestructura, pero en la cabecera municipal.

"Se aprecia un proceso de planeación inadecuado y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR