Ganar no sirvió

AutorMETRO / STAFF

PAZARDZHIK, BULGARIA.- El último hombre que venció a Floyd Mayweather Jr. hubiera preferido no hacerlo.

Serafim Todorov vive en un pequeño apartamento en una de las localidades más pobres de Bulgaria, Pazardzhik, junto con su esposa, su hijo y su nuera embarazada, es desempleado y subsiste con una pensión de alrededor de 435 dólares mensuales.

Mayweather, mientras tanto, presume una trayectoria de 47 peleas invicto en el boxeo profesional, es el deportista mejor pagado del mundo y se embolsará hasta 180 millones de dólares por enfrentar a Manny Pacquiao el próximo sábado.

Todorov y Mayweather se enfrentaron en la Semifinal de peso Pluma de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en la arena de basquetbol de Georgia Tech.

El ex boxeador búlgaro sitúa el origen de su declive en la pelea que siguió a su triunfo sobre Mayweather, el combate por la medalla de oro, que, según él, perdió injustamente.

A continuación vino un enfrentamiento con la federación de boxeo de su país, un fallido intento por cambiar de nacionalidad, la pérdida de oportunidades en el extranjero y peligrosas ofertas para trabajar en el bajo mundo de Bulgaria.

La pelea entre Todorov y Mayweather comenzó con una andanada de golpes.

Mientras Todorov observa el video de la pelea en YouTube, sus labios se curvan en una pequeña sonrisa.

"Él tenía 19 años", refiere el búlgaro a través de un intérprete.

"Yo era el más experimentado de los dos. Le había ganado a todos los rusos, a todos los cubanos, a algunos estadounidenses, alemanes, a campeones olímpicos. Me burlaba de ellos en el ring. Británicos, franceses... Yo les gané a todos".

Exageraciones aparte, la aseveración de Todorov es exacta: Mayweather era un adolescente, un campeón de los Guantes de Oro que se las vio difíciles para lograr su boleto olímpico, y tenía muy poco cartel en la escena internacional.

Todorov había sido campeón del mundo en tres ocasiones y dos veces monarca europeo en el boxeo aficionado.

Rememora haber estudiado poco a Mayweather, fuera de haber observado su pleito de Cuartos de Final.

"Fue como cualquier otra pelea. Para ser honesto, me había enfrentado a boxeadores mucho más fuertes", menciona Todorov.

La pelea llegó al último round con Todorov abajo por un punto, 7-6.

Aún así, Todorov estaba confiado -"No tenía miedo de ir tras él"-, pero los últimos tres minutos fueron una orgía de golpes desordenados, la mayoría de los cuales no encontraron su objetivo.

Dos impactos al cuerpo dieron la delantera a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR