Goza Piojo privilegio

AutorLuis Homero Echeverría

Después de 16 años un director técnico de la Selección Nacional se puede sentir con el privilegio de empezar un ciclo mundialista cuando apenas acabó otro.

En un medio de tanto revuelo, de subidas y golpes duros como sucede en el futbol mexicano, la palabra continuidad es rara y más al tratarse de quien encabeza al Tricolor.

Desde 1998, un entrenador que dirigió en la Copa del Mundo a la Selección Mexicana no comienza el siguiente proceso a un Mundial y ahora por fin le tocará ese turno a Miguel Herrera, al iniciar el trayecto a Rusia 2018 justo después de estar en el banquillo en Brasil 2014.

Si bien el Piojo no inició el ciclo al Mundial brasileño, y sólo dirigió los ocho meses finales que incluyeron la clasificación y la competencia, consiguió la renovación, lo que no ocurrió luego de las anteriores tres justas mundialistas por diversas circunstancias.

Manuel Lapuente fue el último técnico del representativo nacional que permaneció en el cargo después de dirigir en una Copa del Mundo.

Tras ser el timonel en Francia 98, se quedó para emprender el proceso hacia el 2002, sin embargo su estadía sólo duró un par de años más porque los jaloneos con dirigentes de la entonces Rama de Primera División derivaron en su renuncia.

El hombre de la boina dejó el cargo en septiembre de 2000. Su llegada fue similar a la de Herrera, ya que dirigió los últimos siete meses previos al Mundial, con la diferencia de que a su arribo el equipo ya estaba clasificado. En total, Manolo sólo permaneció dos años y nueve meses, ni siquiera los cuatro años básicos.

En 2002, Javier Aguirre no siguió al frente del Tricolor por firmar un contrato con el Osasuna español y después del Mundial 2010, el propio Vasco y la FMF acordaron no continuar la relación laboral.

Con Ricardo La Volpe sucedió algo similar en el 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR