Impulsan en la BUAP el trueque

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- Para evitar la dependencia del dinero y fomentar el intercambio de bienes con productores locales se realizó la Feria del Trueque con Moneda Comunitaria.

Aquellos que no iban preparados para el intercambio, pudieron canjear pesos por "patlalli", nombre de la moneda comunitaria utilizada, que significa trueque, y que tuvo una equivalencia de uno a uno con el peso.

La jornada tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Organizadores señalaron que el trueque busca incentivar la convivencia entre comprador y mercader, además de que es una respuesta ante la crisis económica y la escasez de dinero.

"Sabemos que algunos problemas del dinero de curso legal es que se ha utilizado como medio de especulación, de atesoramiento, de acumulación.

"Se ha perdido la esencia de la función del dinero, que es lo que tratamos de reivindicar que sea un instrumento de intercambio", explicó Irma Lila Zentle, representante del colectivo Intercambio de Ropa Puebla.

Agregó que la falta de dinero significa detener la actividad económica, por lo que la moneda comunitaria es una forma de impulsar el canje de bienes y servicios.

"¿Por qué darle esa importancia al dinero? ¿Qué importancia tiene en un desierto? Entonces, en realidad no tiene sentido, tiene sentido cuando hay contacto entre personas y necesidades.

"Entonces queremos que no seamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR