Ivaginaria / Dejen mi cuerpo en paz

AutorElia Martínez-Rodarte

Diré lo que siempre trato de no vociferar, porque se me vienen l@s conservadores y machistas en desbandada como bisontes en ácidos. Todas las decisiones acerca del cuerpo de las mujeres son de nosotras, entonces un hombre que no se embaraza se mesura y no interviene en las decisiones de ellas sobre su organismo.

No soy una demonia horrible que desdeña a los hombres, sólo soy una persona realmente preocupada por el ejercicio libre, justo e informado de la reproductividad de las mujeres. Y el sistema machista nacional dicta que, en gran mayoría de los casos de embarazos no deseados, la que se fleta es la morra.

Amén de que debemos de lidiar con hordas de ineptos legislador@s y la gran falta de solidaridad, sororidad, de las mismas mujeres hacia otras. Existe una ausencia de empatía por parte de las autoridades hacia los asuntos de las mujeres.

Apenas se implementó la alerta de género en el Estado de México, que es una de las entidades en donde asesinan y desaparecen a más mujeres en el país. Por primera vez en ese estado. Tarde, pero sigue siendo urgente. Así hay muchos asuntos que se queman en relación a los derechos de las mujeres, empezando con los feminicidios, embarazo en adolescentes y la interrupción legal del embarazo.

En el caso de la criminalización de las mujeres que abortan, vamos mal querido público, en especial para todas aquellas que vivimos fuera de la capital del país, el único sitio en donde la interrupción del embarazo es legal.

¿De qué se trata ese asunto de que van a criminalizar a las mujeres que aborten? Pues que las causales que permiten la interrupción del embarazo en México pueden ser eliminadas. Las causales para realizar un aborto son: que el producto tenga malformaciones congénitas, que la madre ha sido violada, que ponga en peligro la salud de la mujer esa gestación, e incluso si vive en pobreza extrema. La de la violación es motivo para la interrupción legal del embarazo en toda la República. Se supone...

Esta ley de criminalización a la mujer que interrumpe legalmente su embarazo por cualquiera de las causales, citadas, actuará en contra de mujeres: no estarán en pleno ejercicio de sus derechos a la reproductividad libre y personal, y afectará a las más pobres, a las que menos recursos tienen, a quienes más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR