Ivaginaria / La luz del arcoíris

AutorElia Martínez-Rodarte

Mientras otres se toman los ácidos, a mí me hacen efecto y por eso le pongo estos nombres a las columnas... Hace unos días se declaró a la Ciudad de México como amigable con los gays, lesbianas, transexuales, transgénero, travestis y, aunque no lo dijo el alcalde Miguel Mancera, incluye asimismo a los intersexuales, queers y claro, a l@s bugas heteroflexibles de la capital del país y a sus visitantes.

¿Por qué es bueno y muy importante que se haya declarado como una ciudad "gay friendly", amistosa con la comunidad LGBTTTIQ, o con aquellas personas de orientación y preferencia diversa o no heteronormada?

La primera ventaja es que nos permite reconocer de forma visible y realista que existe vida, fuera de lo "normal", que es la heteronormatividad: esto es el sistema en donde sólo el hombre y la mujer son la institución oficial del amor y del sexo, ergo la reproductividad y la familia.

Esa visibilidad permite a la gente que discrimina por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia, amarrarse los cojones y ovarios y aceptar que no es la única genitalia con opciones en el mundo. Quizás al principio va a ser difícil, pero le van a ir aflojando al prejuicio . La tolerancia empezará a florecer.

La visibilidad y la tolerancia, permitirán que haya menos crímenes de odio, ataques y violencia contra personas de la comunidad LGBTTTIQ. En una conferencia reciente le preguntaba a la activista Mariaurora Mota de Género Ética y Salud Sexual A.C., que por qué no se incluía a los bugas / heterosexuales en la comunidad de la diversidad. Y dijo algo muy importante: las personas heterosexuales nunca han tenido que luchar por sus derechos elementales. Por eso la tribu del arcoíris se cuece aparte...

Ese separatismo quizás suene rudo, pero es la única forma de visibilizar a la banda LGBTTTIQ, y no caer en los prejuicios bugas de que les damos "permiso" de besarse o franelearse, "mientras no se metan con un@" o "que no hagan sus cochinadas en la calle".

Ninguna persona debe salirse del clóset para que se respeten sus derechos humanos, y su orientación y preferencia sexual es un asunto íntimo y privado, en el ejercicio de su sexualidad. Esta apertura amigable gay despeja caminos y ayuda en la visibilidad.

La CDMX como ciudad de la diversidad sexual se convierte en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR