Manjares de Cupido

AutorÁngel Rivas

Esos platillos que, de origen y por su gran tamaño, fueron concebidos para compartir son una opción perfecta para ponerse sobre la mesa en este Día de San Valentín.

Uno de ellos es el chateaubriand, clásico francés elaborado a base de un enorme corte de carne extraído de la parte central del solomillo.

"Es la parte más suave y tierna de la vaca, y es tan exclusiva que de cada animal pueden extraerse tres piezas como máximo; cada una con peso mayor a los 400 gramos.

"La llegada del chateaubriand a México quizá tuvo que ver con el afrancesamiento promovido por Porfirio Díaz a principios del siglo 20", relata Luis del Sordo, chef ejecutivo del Hotel Presidente InterContinental y especialista en cortes de carne.

Este platillo galo vivió su auge durante los años 60 y 70, justamente la época en que los restaurantes franceses de manteles largos estaban de moda. En aquel entonces era, junto con el blanquette de ternera y los pescados al vino blanco, una de las recetas más socorridas de los lugares en boga, agrega Del Sordo.

La usanza dicta que el corte se sella a la parrilla o a la sartén hasta obtener un término medio rojo, es decir, con el centro caliente y rojo. Generalmente el chateaubriand se sirve con una salsa bearnesa o demi glace y papas soufflé; antaño se acompañaba con una reducción de vino blanco y echalotes.

El platillo para dos debe su nombre al diplomático y escritor galo François-René de Chateaubriand, quien mandó a su cocinero elaborar esta pieza para Napoleón.

También de origen galo, la fuente de mariscos es otro platillo que suele reunir a las parejas o los amigos alrededor de la mesa. Se trata simplemente de una selección al gusto de crustáceos y mariscos frescos y cocidos que generalmente se disponen sobre hielo picado.

Y sin postre, el menú romántico estaría incompleto. La tarta tatin, otra receta de origen francés, suele servirse para dos muchas veces acompañada de helado de vainilla.

La peculiaridad de esta dulce creación es que se cuece al revés, es decir que, al hornearse, las manzanas caramelizadas se colocan debajo de la pasta.

Pato pequinés

2 porciones

Grado de dificultad: avanzado

Marinado

10 tazas de agua

500 gramos de sal

1/2 taza de anís estrella

1/3 de taza de clavo de olor

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR