Obran las consentidas

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Las empresas OHL y Pinfra, vinculadas por contratos al Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, y estatal de Rafael Moreno Valle, iniciaron ayer la obra del segundo piso de la Autopista México-Puebla, la cual pretende aliviar el conflicto vial que generan hasta 110 mil vehículos diarios.

El paso elevado, a concluir en dos años, iniciará en el kilómetro 115 a la altura del Outlet Puebla para seguir una trayectoria de 13.3 kilómetros y bajar apenas un kilómetrosdespués del Estadio Cuauhtémoc, de acuerdo con el proyecto.

Del financiamiento de 10 mil millones de pesos que necesita el paso elevado, el 50 por ciento saldrá del presupuesto federal a través de un fideicomiso, informó el Gobernador de Puebla.

El resto será aportado por las dos compañías a través de la concesión otorgada por la Administración morenovallista para construir, explotar, mantener y operar la infraestructura durante los próximos 30 años a partir de su inicio de operaciones.

La constructora española OHL se encargó de edificar infraestructura vial en el Estado de México mientras Peña Nieto fungió como Gobernador en esa Entidad y, en dos años de Administración de la República, también obtuvo contratos de obra.

Mientras Pinfra consiguió en Puebla la concesión para operar las carreteras de cuota estatales Puebla-Atlixco, Puebla-Teziutlán, Metepec-Jantetelco (Siglo XXI) y la Tlaxco-Tejocotal que en conjunto representa un valor de 6 mil 710 millones de pesos.

Ayer en el acto oficial el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comprometió a las compañías constructoras no sólo a cumplir en tiempo su contrato, sino a entregar la obra de manera anticipada.

"Es la oportunidad que tenemos para mover la producción mexicana y darle mayor competitividad a la industria", aseguró.

El secretario de Infraestructura de Puebla, Cabalán Macari, aseguró que los montajes de las trabes se realizarán por la noche para evitar cortes de circulación en horas de mayor tránsito de vehículos..

Las primeras acciones serán la ampliaciones de carriles para posteriormente cimentar y levantar columnas de soporte en la parte central de la carretera.

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