Olvidan reconstruir

AutorEmily Corona

Tras los desastres que causaron "Ingrid" y "Manuel" en Guerrero, el Gobernador Ángel Aguirre prometió apoyos para reconstruir casas, escuelas y clínicas, pero, un año después, los damnificados reclaman que la ayuda no ha llegado.

METRO recorrió comunidades de los municipios de Acatepec, Malinaltepec y Metlatónoc, donde la reconstrucción, tras el paso de las tormentas, aún está pendiente.

En Zontecomapa, Acatepec, la crecida del río destruyó un albergue escolar en el que vivian 50 menores, volteó de cabeza el centro de salud, sepultó la primaria y el preescolar y desapareció la capilla y la delegación de la Colonia Isla Escondida.

Un año después, los niños toman clases en carpas colocadas en la parte alta del poblado, tres de sus cinco colonias tienen destrozados los caminos para vehículos y sólo pueden salir caminando.

En Malinaltepec, los pobladores de Unión de las Peras huyeron a la parte alta del cerro para refugiarse de los deslaves como una solución emergentepero se ha convertido en permanente.

De sus 500 habitantes, la mitad sigue viviendo en las casas provisionales de lámina.

En Metlatónoc, 18 familias de San Marcos aún esperan apoyos luego de que sus casas resultaran afectadas.

En tanto, el Gobierno federal, a través de la Sedatu, informó que ha entregado mil 219 viviendas y, para el 16 de septiembre, estarán terminadas poco más de 2 mil 500 casas para damnificados.

Además, reiteró que no se irán de Guerrero hasta que no se entregue la última vivienda comprometida por la Federación.

"El gobernador habló bonito", recuerda el comisario de Zontecomapa, Juvenal Díaz, sobre la visita de Ángel Aguirre, "dijo 'yo voy a venir a inaugurar las escuelas'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR