Persiste el ambulantaje

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- Vendedores informales no se han movido de las inmediaciones de hospitales y clínicas, pese a la prohibición.

En diciembre del 2013, el Congreso local avaló una reforma a la Ley de Salud que señala que no está permitido que los comerciantes se ubiquen en un perímetro de 100 metros a la redonda.

A poco más de un año de que la disposición fue avalada, en el Hospital General del Sur perdura una docena de puestos, localizados justo al frente del nosocomio ubicado en Agua Santa.

Los changarros se han instalado de forma permanente con estructuras metálicas que son dejadas en el carril de extrema derecha.

Además de comida y antojitos, en los puestos también se puede encontrar el servicio de copias y de venta de artículos de higiene.

El hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) es el nosocomio más despejado del comercio informal, ya que solamente se encontró un vendedor.

A pesar de que que la ley establece que la prohibición aplicará para las clínicas y hospitales del Sistema estatal de Salud, el Gobierno municipal anunció que se liberarían todos los hospitales de la Capital.

Sin embargo, las acciones no han correspondido con las declaraciones sobre avances en la materia, pues en las zonas aledañas a los nosocomios continúa la práctica del ambulantaje, sin que las autoridades impidan a los comerciantes instalarse y vender.

Frente a la clínica y el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Margarita se ubica una decena de comerciantes.

En este lugar, uno de los puestos tiene un letrero de inconformidad con la disposición de reubicar al comercio no establecido de los alrededores de nosocomios.

En el Hospital de Especialidades de San José también hay el ambulantaje, al igual que en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en el Bulevar 5 de Mayo y la 9 Oriente, donde los puestos se instalan desde primera hora.

En las afueras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR