Pide Melquiades pensión

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- DESPUÉS DE ocho años fuera de la gubernatura del Estado, el ex Mandatario Melquiades Morales Flores, hoy delegado del PRI en Oaxaca, pidió su pensión.

El otrora Gobernador recurrió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) para tramitar el Retiro por Edad y Tiempo de Servicios.

La institución notificó a través de transparencia y acceso a la información pública que hasta ahora es el único ex Góber interesado en obtener ese beneficio.

"El C. Melquiades Morales Flores es el único de los ex Gobernadores que ha solicitado pensión en la modalidad de Retiro por Edad y Tiempo de Servicios", expuso la Unidad de Transparencia del Issstep.

"Habiendo cumplido en sus términos los requisitos del derecho pensionario de acuerdo a lo establecido en los artículo 77, 78, 79, 80, 90, 91, 92, 93, 99, 100 y 101 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla vigente al 31 de diciembre de 2011".

La solicitud lleva por lo menos 14 meses en trámite y la dependencia no informó en qué momento concluirá el proceso.

De acuerdo a los apartados 77, 78 y 79 de la legislación a la que se apega la solicitud de Morales, el monto diario que podría recibir el ex Gobernador va de uno hasta 17 salarios mínimos vigentes.

La base para el cálculo del monto de la pensión se establece, según el artículo 80 de la ley vigente al 31 de diciembre de 2011, con el sueldo percibido en los últimos tres años anteriores al retiro.

El artículo 98 define que tienen derecho a pensión en la modalidad de retiro trabajadores con 60 años de edad y comprueben ante el Issstep 15 años de labores y cumplimiento de sus cuotas como derechohabiente.

Melquiades Morales inició su carrera en juzgados penales en 1968 y tuvo un ascenso en la política al estar cerca del entonces Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, abuelo del actual Mandatario.

¿Quién es el ex Gobernador?

- En su trayectoria, el priista Melquiades Morales Flores ha sido legislador local y federal, y ha ocupado cargos dentro del partido tricolor.

- Fecha y lugar de nacimiento: 22 de junio de 1942. Santa Catarina Los Reyes, Municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).

- Edad: 71 años.

- Estudios: Abogado por la UAP (Ahora BUAP)

- Partido político: PRI

Cargos públicos y de elección popular

- Defensor de oficio en juzgado penales en Puebla (1968)

- Secretario auxiliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR