Recibe 'novias' Africam Safari

AutorIván Sosa

SIN HABER consumido los 18 kilos de carne roja que comen diario, sin anestesia y tras de 9 horas de viaje -5 en carretera y 4 en avión-, tres leonas arribaron al DF, de donde fueron traídas a Puebla.

Provenientes del Zoológico de Birmingham, en Alabama, Estados Unidos, las leonas, de la especie Panthera leo Krugeri fueron trasladas al parque donde se buscará su reproducción.

Las hembras, que son hermanas, viajaron en un avión Mas Air, fletado exclusivamente para trasladarlas en tres contenedores.

Después de sacarlas de la nave, las leonas no dejaron de expresar su inquietud y hambre con poderosos rugidos.

"Se les quitó el alimento, para que viajaran con el intestino vacío, mucho más tranquilas, y sin anestesia, porque con una complicación a 3 mil pies de altura, es muy difícil darles atención médica.

"No dejaron de rugir, una de ellas ya está en celo, generaba mucho calor y tuvimos que bajar la temperatura a ocho grados", comentó sobre el viaje el director del parque de Valsequillo, Frank Carlos Camacho.

Cada contenedor, de acero y aluminio, tiene una puerta, sellada por un candado.

"Yo tengo la llave, pero si algo me pasa, mi hermano Gregory tiene una copia", dijo Frank.

Son tres leones hembras, que todavía no tienen nombre, originales de la Reserva de Kruger, en el sur de Africa, destino principal de los safaris y los cazadores, de donde fueron extraídos 100 ejemplares para evitar su extinción y preservarlos en centros de conservación, como el Zoológico de Birmingham.

Vendrán a aparearse, en Africam Safari, con cuatro machos, tres hermanos, de cuatro años, también de la subespecie de Kruger, la más grande de los leones, algunos blancos. Ellas alcanzan un peso de hasta 140 kilos y ellos de hasta 200. La gestación dura tres meses y medio.

Camacho explicó que en el mundo, la mayor parte de los leones exhibidos en cautiverio son producto de mezclas, pero en este caso son puras y en riesgo de desaparecer.

Por ello, el Programa Mundial de Conservación de Leones, del cual forma parte Africam, los facilita para la reproducción y la propiedad de las crías es de ese programa.

Conócelas...

El también llamado León de Transvaal es una subespecie de león que figura por ser de mayor tamaño y corpulencia.

- Nombre científico: Panthera Leo Krugeri

- También conocida como León de Transvaal o León de Kruger

Características

- Los machos miden entre 2.7 y 2.9 metros y pesan entre 180 y 251 kilogramos

- Las hembras pueden medir 2.6 metros y pesar hasta 181...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR