Sale Puebla ganona

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL MUNICIPIO de Puebla ganó con los nuevos límites que definió el Congreso local para finiquitar 18 años de disputas territoriales entre la Capital y San Andrés Cholula.

En el dictamen avalado ayer, los diputados recurrieron a siete criterios para elaborar la división entre ambas demarcaciones y justificar el reparto territorial.

Los legisladores aseguraron la existencia de equidad en cuanto a la superficie, pues de 8.52 kilómetros cuadrados en conflicto, 3.81 fueron asignados a Puebla y 4.71 a los sanandreseños.

Intentaron reforzar la idea con el valor catastral que representa la zona, de 17 mil 756 millones de pesos en total, pues ahora 8 mil 812 millones serán de Puebla y 8 mil 944 millones de San Andrés.

Aunado a esto, enfatizaron en el reparto de mil 293 unidades económicas, 653 para Puebla y 640 para Cholula.

Sin embargo, la Capital estatal se quedó con territorio donde se ubican sitios que aportan más recursos que el impuesto predial y recolección de basura.

Para la capital se identificó el Centro Comercial Angelópolis, motivo inicial del conflicto en 1995-1996, en el que implica pagos por permisos y licencias de funcionamiento de decenas de comercios.

Dentro de su territorio quedó el Auditorio Siglo XXI y el Complejo Cultural Universitario BUAP, que reciben más de 150 eventos anuales entre obras de teatro, conciertos, presentaciones, lo que genera permisos por venta de bebidas como refrescos y alcohol.

Otros sitios reconocidos por realización de espectáculos y actividades son el Parque del Arte, el Parque Lineal donde se encuentra la Estrella de Puebla y el Centro Integral de Servicios (CIS), entre otros.

En comparación, San Andrés Cholula puede presumir que La Vista Country Club se encuentra en sus tierras, lo mismo pequeños centros comerciales como Mazarik, Santa Fe, Vía San Ángel y Palmas Plaza.

A partir de que se publique en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR