Les urge chupímetro para tripulación aérea

AutorLilián Cruz

LA POSIBILIDAD de que un piloto o sobrecargo sea detectado en estado de ebriedad o con aliento alcohólico al aterrizar o subir al avión es muy reducida en el País, debido a que no hay médicos suficientes que pudieran examinarlos.

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte padece desde hace años la falta de personal médico para realizar pruebas a las tripulaciones, aseguró David Villaseñor Millán, presidente del SAR-México y médico-dictaminador de la dependencia.

México cuenta con 40 unidades médicas en todo el País, sin embargo, la mayoría de éstas ya no dan servicio por falta de personal, aseguró.

El médico especialista dijo que la Dirección dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha quedado sin 180 médicos en transportes al menos en los últimos tres años, los cuales se jubilaron o entraron a un programa de retiro voluntario. De ésos, 60 estaban enfocados a la aviación.

El problema es que ya no fueron reemplazados con nuevos médicos y ahora en todo el País apenas suman 30, pero 80 por ciento se ubican en el DF.

Éstos médicos se encargan de realizar los exámenes de aptitud para la obtención y revalidación de licencias federales del personal aeronáutico. También son los mismos que hacen exámenes médicos en plataforma (en su lugar de trabajo) a pilotos, copilotos, sobrecargos, despachadores, controladores, mecánicos y personal de rampa.

Para Villaseñor, la falta de personal es un problema grave debido a que el consumo de alcohol en tripulaciones aéreas es un padecimiento común a nivel mundial, aunque eso no implica que todos los trabajadores sufran del mismo problema.

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