Van contra la obesidad

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- AL UBICAR al Estado como quinto en obesidad infantil, el PAN propuso crear la Ley para la Prevención y Control de la Obesidad y Trastornos del Comportamiento Alimentario.

Denisse Ortiz, integrante de la bancada, llevó a tribuna la iniciativa en la que justificó su urgencia con la existencia de 65 mil infantes con sobrepeso.

Dijo que a nivel mundial este padecimiento es el quinto factor de defunción, y cada año fallecen 2.8 millones de personas adultas.

Adicionalmente representa factor para males como diabetes, cardiopatía sistémica y hasta de algunos tipos de cáncer.

Explicó que particularmente la obesidad infantil ya es un problema de salud pública mundial y que afecta con mayor fuerza a la niñez mexicana y, por supuesto, expuso, a la poblana.

"El Estado de Puebla no es ajeno a este problema ya que según datos del ISSSTE, nuestra Entidad ocupa el quinto lugar en cuanto a obesidad y sobrepeso a nivel nacional y de acuerdo con el DIF Estatal 65 mil menores poblanos padecen obesidad, es decir, el 25 por ciento de la población de niños en el Estado", dijo.

"A pesar de ubicarnos (Puebla) por debajo de la medida nacional, que es de 33 por ciento, este problema afecta ya a un amplio sector", agregó la diputada del PAN.

Ortiz comentó que en Puebla, seis de cada 10 adultos tienen este problema.

Ante esas cifras, dijo, resulta urgente la necesidad de establecer políticas públicas para prevenir y controlar esa condición que deriva en diferentes enfermedades, muchas con riesgo de muerte.

La iniciativa consta de 23 artículos y cinco transitorios en los que se propone la instalación de un consejo que trabaje en acciones preventivas y de atención en una aplicación general.

Ese organismo sugiere sea integrado por el Gobernador, el secretario de Salud, el de Educación Pública, un encargado de programas en la materia tres diputados, tres miembros del sector social y otro tanto igual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR