Verifican suspensión

AutorPedro Diego Tzuc

CANCÚN.- En el predio devastado del Malecón Tajamar la vida resiste.

Entre la vegetación destruida y pestilente, presumiblemente por cadáveres de animales que quedaron enterrados, pueden todavía verse cocodrilos, ardillas, iguanas y aves diversas.

Este panorama fue mostrado ayer a los actuarios Miguel Bañuelos y María Eugenia Escobar, del Juzgado Segundo de Distrito, en un primer recorrido para documentar la situación en la zona y los daños a la fauna y flora.

Por espacio de una hora, ambos constataron las condiciones que prevalecen en el sitio, las afectaciones por la tala y la presencia de animales vivos y muertos.

"Les hemos mostrado que todavía hay vida aquí", dijo Katerine Ender Córdova, representante de la agrupación Guardianes del Manglar de Cancún, quien participó en la inspección.

El grupo de activistas y voluntarios enseñó a los funcionarios seis ejemplares de cocodrilo, incluidas algunas crías que sobrevivieron al ecocidio que configuró la reanudación de los trabajos el sábado.

La diligencia, cuyo objetivo fue constatar la suspensión de las obras, podría ayudar a la sustentación y eventual ampliación del expediente, en manos del juez Gerardo Vázquez Morales, quien el miércoles dispuso frenar el desmonte y relleno del predio.

En sectores del polígono domina el hedor, mientras parvadas de zopilotes merodean la zona.

Hasta ayer, los accesos al Malecón Tajamar eran vigilados por voluntarios que rechazan las obras.

En cuanto a la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acusó que han sido omisas.

Según ambientalistas, con la pérdida de manglar desaparece la principal barrera natural contra inundaciones y huracanes en la zona de Cancún, el filtro que impide la erosión de la zona costera y 62 especies vegetales y 33 animales reportadas en el polígono, muchas de ellas consideradas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR