Tienen vida y trabajo hilados

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- DESDE HACE más de 20 años, María Luisa Rincón y Heriberto Baltazar se mantienen al pie del cañón en el Mercado Emiliano Zapata.

La pareja de comerciantes de ropa recordó cuando, como veinteañeros, llegaron a este centro de abasto, el mismo donde a la fecha se mantienen después de años de sacrificio y trabajo.

"Estábamos muy jóvenes, muchas compañeras de acá también llegaron muy jovencitas y empezamos a lucharle.

"Nuestros niños eran pequeños, yo tengo 3, dos jóvenes y una niña, llegamos a este mercado y mi niña tenía 2 años y empezamos a trabajar", refirió María Luisa.

Ella recordó que fueron amargos los inicios del mercado localizado junto a la Laguna de San Baltazar, cuando la comercialización era nula.

"Nosotros vendíamos en la calle, en la 3 Norte, ahí en el Centro, hace 20 y tantos años que nos quitaron de las calles y nos pasaron al Mercado.

"Cuando nosotros llegamos realmente era una tristeza, porque en primera no había vialidades, todo esto estaba cerrado, era nada más el Mercado y todo esto eran milpas, no había ni baños", recordó.

La falta de conectividad y de rutas de transporte provocó la quiebra de muchos comerciantes, que pasaron años en manifestaciones.

Con ello, los mercaderes consiguieron romper el aislamiento del centro de abasto.

A pesar de tener un lugar más afianzado, ahora la pareja se enfrenta con nuevos obstáculos.

"Nuestro temor ahorita es lo que se rumora que van a quitar el transporte sobre la 16 (de Septiembre) y van a meter el Metrobús ¿entonces qué va a pasar? ¿entonces qué línea nos va a acercar al Mercado?

"Otra preocupación es que no hay ventas, cayeron mucho, un 70 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR