Grillotina / ¿Nos damos las 3?

AutorMarco Antonio Flota

Ahora sí, el debate sobre la legalización- despenalización dicen los que saben-, de la marihuana llegará a su punto culminante.

Esa yerbita que usaban nuestras abuelitas, bien remojada en alcohol, para las friegas y que ahora aprovechan los policías también para dar friegas, pero a quienes la porten o fumen en público. La famosa mota que fumaban los soldados durante la Revolución, la cannabis índica que probaron en sus tiempos de estudiantes, según lo han aceptado, Presidentes de los Estados Unidos como Bill Clinton y Barack Obama.

Clinton declaró que una vez le dio un chupada al cigarrito, pero mantuvo el humo en la boca, no se lo tragó. La que sí se lo tragó fue amiguita Mónica Lewinsky, pero ya no hablamos del humo de la marihuana, porque ella no fumaba de la verde. Prefería los puros, pero tampoco para fumárselos.

Obama, por su parte, dijo hace poco que la probó en la Universidad, pero no considera que sea más dañina que el tabaco que ocasionalmente consume. Definitivamente, ayer que estuvo en Toluca no le dio fuego a la verde, porque La Bestia no tiene quemacocos.

Los políticos mexicanos son más medrosos para tocar el tema. Ni siquiera se atreven a fumar en público, aunque se sabe que López Mateos fumaba Delicados y Miguel de la Madrid Marlboro Rojos. De Echeverría ni noticias hay: como dicen en Tepito, "a la mejor ya chupo Faros".

Ningún candidato a la Presidencia ha revelado que probó alguna vez la yerbita vaciladora. Bueno, sí: pero no fue candidato, una candidata a a la Presidencia, doña Patricia Mercado, quien comentó durante su campaña en el 2006 que alguna vez la invitaron a darse las 3, aceptó, le dio un jalón al cigarrillo, pero no sintió más que sueño y se durmió. Sería interesante saber con quién...digo: con quien la probó, no con quién se durmió, en intimidades no nos metemos.

Dos ex Presidentes de México están en plena campaña en pro de la legalización de la verde. El esfuerzo más serio es el de Ernesto Zedillo, en unión de otros ex mandatarios de Brasil y de Colombia: francamente, ya no están en edad de darse un toque, aunque dicen que a la vejez, viruelas.

Lo de Vicente Fox es de risa: propone que se haga legal el cultivo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR