'Ablandan' la reforma

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Congreso local aprobó nuevas reglas para garantizar seguridad en empresas de transporte ejecutivo como Uber y Cabify, pero cedió en otras que favorecen la operación de las compañías.

Los diputados locales aprobaron por mayoría que a partir de que le reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado, los conductores deben someterse a exámenes psicométricos, psicológicos y toxicológicos.

Además deben aplicar una examen socioeconómico y ser inscritos en un padrón que se proporcionará a la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes.

Ese paquete quedó tal como el Gobernador Antonio Gali envió en su iniciativa como propuesta para que las empresas del servicio ejecutivo cumplan con condiciones de seguridad.

Sin embargo, ayer el Congreso local accedió a suavizar otros apartados, inicialmente con disposiciones que endurecían las condiciones de funcionamiento, tras las presiones de Uber y simpatizantes vía redes sociales.

Tras un receso de dos horas, el diputado local del PAN, Pablo Montiel, anunció la reserva en varios artículos en los que sugirió cambios en la redacción con respecto al dictamen, y finalmente fueron respaldados.

Por ejemplo, en el artículo 12 Bis la propuesta del Gobernador pretendía impedir el cobro en efectivo al incluir el concepto "únicamente electrónico", pero Montiel en su sugerencia eliminó la palabra "únicamente" para quedar "de pagos electrónicos".

Leobardo Soto, del PRI, explicó que ahora en el reglamento deberá especificarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR