Acaparan los africanos

AutorAdrián Basilio

El Maratón de la Ciudad de México XXXIII volvió a quedar en piernas africanas teniendo a los etíopes Daniel Aschenik y Shewarge Alene como protagonistas y a compatriotas como subcampeones en ambos casos.

Aschenik asumió el liderato tras rebasar a la altura del kilómetro 38 no sólo a las tres mujeres que encabezaban la rama y habían tomado la salida a las 7:00 horas, también al pequeño grupo de varones que se habían alternado la punta hasta entonces.

El etíope mantuvo el ritmo y así, entero gracias al clima templado que se registró durante casi todo el trayecto, cruzó la meta tras invertir 2 horas 19'25". Atrás llegó su compatriota Debebe Tolosa y el keniano Elisha Korir Chumo. Tomás Luna fue el mejor mexicano al terminar en el sitio 11.

Tras la justa, Aschenik declaró que a partir del kilómetro 39 supo que iba a ganar el maratón, al superar una crisis de desgaste y decidir despegarse de Tolosa.

A sabiendas de que no era un corredor local el ganador, pues la pantalla del Estadio Olímpico Universitario transmitió casi por completo la carrera, las casi 6 mil personas que estaban en la grada baja del lado del Pebetero lo recibió con gran ovación.

Sin embargo, los aficionados no se olvidaron del todo del fiasco que se llevaron por aplaudir a un competidor en silla de ruedas identificado como Hermilo García que había "ganado" en su categoría. Sólo que no era un inscrito oficial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR