Acompañan a chavos

AutorAndrés Sánchez

PUEBLA.- EN LAS aulas del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) un grupo de profesores se afana para corregir el rumbo de los muchachos que cometieron un delito y deben cumplir con una sentencia.

METRO se acercó a algunos de ellos para conocer sus experiencias en la tarea de educar a quienes algún día deberán volver a la calle como ciudadanos conscientes de sus actos.

Son unos guerreros

VER A sus alumnos con los cuerpos torneados y con musculatura desarrollada es la mayor satisfacción del profesor de deportes del CIEPA, Fernando Rojas Carreón.

Él asegura que, debido al entrenamiento que reciben, sus alumnos son unos guerreros difíciles de vencer.

Rojas Carreón sonrió al presumir el trabajo constante de los jóvenes, el cual los ha llevado a incrementar su masa corporal.

"Lo reflejado en el gimnasio de pesas, ver los cuerpos trabajados y definidos de los jóvenes, ese es la gran satisfacción de uno como profesor", presumió Rojas Carreón.

Los alumnos, quienes dedican un tiempo al levantamiento de pesas, reconocen el trabajo de su maestro y en cada sesión se esfuerzan por ser mejores.

Rojas Carreón recordó que cuando inició a dar clases los internos no prestaban atención y eran indisciplinados por la falta de hábitos deportivos.

"Al inicio cuesta mucho trabajo porque vienen sin la cultura del deporte, sin ejercicio, sin disciplina", enfatizó.

El maestro puede decir que su estancia en el CIEPA ha sido de lo más productiva porque les ha inyectado a los jóvenes carcelarios las ganas de ejercitarse todo los días.

"Ellos tienen las ganas en cualquier reto en cuestión de entrenamientos.

"Es algo muy padre, porque a lo mejor no vienen con la disciplina pero aquí la adquieren", dijo Rojas Carreón.

Los deportes que practican los jóvenes en CIEPA son futbol, voleibol, baloncesto, gimnasio de pesas y acondicionamiento físico.

"Lo reflejado en el gimnasio de pesas, ver los cuerpos trabajados y definidos de los jóvenes, ese es la gran satisfacción de uno como profesor".

Fernando Rojas

Instructor deportivo

Apuesta a chicos funcionales

El subdirector técnico del Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes del estado de Puebla (CIEPA), Herón Doroteo Cid, apuesta, con la educación, a que los jóvenes sean funcionales cuando vuelvan a la sociedad.

"Los maestros le apuestan a su reinserción y para que ellos (los jóvenes) se den una segunda oportunidad para que sean funcionales socialmente", detalló el subdirector.

Doroteo Cid...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR