Acusan abuso por gasoducto

AutorAna Laura Vásquez

XILOXOXITLA.- Ejidatarios de Tlaxcala se dijeron despojados de sus parcelas, luego de que empresarios extranjeros custodiados por policías estatales les impidieron el paso a sus terrenos, al tiempo que con maquinaria pesada derribaron cultivos para la introducción del Gasoducto Morelos.

Entre lágrimas y enojo, hombre y mujeres campesinos, la mayoría de ellos de la tercera edad, aseguraron que no han dado ninguna autorización ni la darán para que esta infraestructura pase por sus parcelas.

No obstante, desde el pasado viernes ingresó maquinaria pesada a excavar en parcelas del Ejido San Vicente, para ello derribó los cultivos de maíz.

La zona fue resguardada por centenares de policías estatales ante la advertencia de los campesinos de defender sus parcelas.

"Hay violación a nuestros derechos y a las leyes que no respetan estas personas del gasoducto, nos están pisoteando, esto es un ejido y aun así se pasan, no han presentado ningún permiso ejidal ni comunitario", apuntó uno de los ejidatarios.

Señalaron al Gobierno que encabeza el priista, Mariano González Zarur, de presuntamente imponer el proyecto de la termoeléctrica en Morelos, que requiere de un gasoducto con paso por esta entidad.

Los ejidatarios de San Vicente Xiloxoxitla, manifestaron que en 2012 acordaron en asamblea no permitir el paso del gasoducto.

No obstante, la maquinaria pesada de las empresas que Elenoc y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR