Acusan trabas y transa

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron un plantón indefinido afuera de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) en protesta por la dilación en los trámites y los moches que les piden para agilizarlos.

El delegado de la UNTA en Puebla, Eduardo Hernández, refirió que hay un total de 60 expedientes en rezago, que consisten en constancias de ejidatarios, inscripción de actas en el registro, reposición de comités, incoación de sentencias para expedición de carpetas básicas, entre otros trámites.

Hernández expuso que los rezagos van de seis meses hasta cuatro años sin que obtengan respuesta de la autoridad competente, o en su caso para que el RAN envíe documentación a oficinas centrales.

"Vamos a realizar el plantón, cerrando las oficinas, todo esto de manera indefinida hasta que se remueva a la delegada y esto por los retrasos en los expedientes de muchos campesinos que demanda certeza jurídica", dijo.

"Pero también tenemos conocimiento que estos retrasos provocan que la gente se desespere y entren a la corrupción, porque sabemos que funcionarios dentro del organismo que pide de dos, tres cuatro mil pesos por inscribir documentos y 20 mil o 30 mil pesos por expedición de documentos derivados de dominio pleno", añadió Eduardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR