Adelantan las reglas para Uber

AutorFrancisco Rivas y Juan Santana

PUEBLA.- A comisiones del Congreso local ingresó una iniciativa del Ejecutivo y la Junta de Gobierno del Legislativo para regular los servicios de transporte ejecutivo como Uber o Cabify.

El diputado local del PAN, Francisco Rodríguez, refirió que es la primera entidad donde primero existirá un marco jurídico para ordenar este tipo de traslados de particulares.

"Mientras en otras partes como el D.F. las empresas como Uber llegaron sin una base legal aquí en Puebla será al revés, primero las reglas y luego el servicio", dijo Rodríguez.

Explicó que como requisitos se solicitará a las empresas que sus vehículos sean de hasta cinco años de antigüedad, las unidades deben ser de transmisión automática con bolsas de aire y circularán con matriculas particulares, y los autos se inscribirán en un padrón.

El panista expuso que se pedirá un porcentaje del ingreso de la compañía, que puede rondar el 1 por ciento, aunque la cifra se definirá posteriormente.

Legisladores confiaron en que se debatido el tema a mediados de agosto después del periodo vacacional del Legislativo.

Los operarios, agregó, deberán presentar registro federal de contribuyentes, carta de no antecedentes penales, licencia de conducir y la aprobación de exámenes de conocimientos y de perfil.

Pese al anuncio de la regulación, algunos taxistas de la Angelópolis se dijeron en desacuerdo.

"Es competencia desleal porque aunque tengan que pagar, el porcentaje no se compara con los gastos que tuvimos que cubrir nosotros al entrarle", manifestó Rodolfo López, taxista regular con más de 10 años de experiencia.

Sin embargo, otros sienten que su negocio no será perjudicado.

"Con nosotros viene gente que no tiene tarjeta de crédito, que no está tan acostumbrado a pagar de forma electrónica (...) obviamente sí nos va a quitar clientela, pero al final de cuentas son personas diferentes", señaló un taxista que no quiso revelar su nombre.

"No tenemos miedo a la competencia, pero que sea pareja, que ellos vengan pero que paguen lo que pagamos nosotros por el permiso, por las licencias", dijo Héctor, otro taxista.

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