Aguardan buena cosecha

AutorAdriana Castillo

SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS.- CAMPESINOS EN las faldas del Popocatépetl auguraron una buena cosecha de los frutos que se usan para los chiles de nogada.

Las manzanas, duraznos y peras que se emplean para el relleno del chile de la famosa receta poblana, así como la nuez de castilla para la salsa son originarios de los árboles frutales que crecen en los municipios aledaños al volcán como San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

"Se han dado bien, gracias a Dios ya están, para el mes que entra ya hay nuez, ya hay manzana, para agosto", comentó Francisca Palafox, quien trabaja la tierra en San Nicolás.

La mujer del campo confirmó que la ceniza del volcán Popocatépetl no afecta los cultivos, sino que es benéfica para el suelo, pues sirve como abono.

"Le hace bien porque aquí no hay nada de que se pierda, la arenilla le hace bien como abono para las plantas", indicó.

A pesar de que se registraron algunas granizadas, los nogales, manzanos, perales y duraznos se observan cargados de frutos a punto de madurar, a tiempo para la temporada de chiles que termina en septiembre.

En los primeros días de agosto iniciará la pizca de la fruta, que los campesinos venderán en el centro del Municipio.

El labriego Benito Aquiagua señaló que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR