Ahogado de la risa

AutorPez Globo

Y en este día que se conmemora el 155 Aniversario de la Batalla de Puebla, dejamos estos chistes de pasajes entre mexicanos y franceses.

Cuando el 3 de Mayo el General Ignacio Zaragoza arribó a Puebla, dio como indicación que cuando los franceses estuvieran escondidos esperando el momento de atacar, gritaran "¡Pierre!", así algún soldado francés se manifestaría y así sabrían la dirección en la cual deberían disparar.

Sin embargo, Charles Ferdinand Latrille, quien comandaba el ejército del Segundo Imperio Francés, el 4 de mayo cuando acamparon en Atlixco dio la instrucción de no caer en la vieja treta de la llamada al soldado, la cual había sido difundida por todo el mundo, les pidió estar atentos y ahora ser ellos los que la aplicaran, y que gritaran "¡Juan!" para detectar a los combatientes mexicanos y dispararles.

Llegó el 5 de Mayo y tras la batalla principal en el Fuerte de Loreto y Guadalupe, donde el Ejército mexicano los mandó en tendida, algunos de los sobrevivientes del Ejército francés se escondieron en la Sierra Poblana y un comando de mexicanos los fueron a buscar, recordando la indicación del General Zaragoza.

- ¡Pierre, Pierre! -gritó un soldado mexicano.

- ¡Oui! -respondió un galo instantes antes de recibir y disparo y caer herido.

- ¡Pierre, Pierre! -exclama un mexicano sin respuesta-, ¡Pierre, Pierre!

- ¡Oui, Oui! -dice otro soldado francés quien a los dos segundos recibe un balazo quedando fuera de combate.

Así caen cuatro franceses más. Otro galo que aún estaba con vida recordó la instrucción de Latrille y ni tardo ni perezoso comenzó el contraataque.

- ¡Juan, Juan!

- ¿Eres tú Pierre? -pregunta un soldado mexicano.

- ¡Oui!

Y... Pierre murió por jugarle al verdolagas...

Un francés que estaba de visita en México, se dio un recorrido por algunos estados hasta que llegó a Puebla y ahí decidió hacer una visita a Africam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR