Un año no tan grande

AutorUlises Gutiérrez

El 2015 en el plano internacional fue de contrastes para el América, pues en la primera mitad se regodeó al convertirse en el mejor de la Concacaf y en la segunda sufrió un fracaso en el Mundial de Clubes.

Las Águilas saldrían "tablas" al obtener la Concachampions y terminar en quinto lugar en el torneo de FIFA, para su desgracia su estatus y la expectativa generada a su alrededor inclinaron la balanza al tropiezo en el cierre del año.

No por eso se borra el buen desempeño en la Fase Final de la justa regional, la cual disputó entre febrero y abril pasado.

En el camino los azulcremas, dirigidos por Gustavo Matosas, echaron a los clubes costarricenses Saprissa (Cuartos) y Herediano (Semifinales) para luego vencer en la Final al canadiense Impact de Montreal.

El campeonato de la Concacaf les dio el boleto al Mundial de Clubes, donde el destino ya no fue tan amable con las Águilas.

Al llegar el torneo en diciembre todo quedó en ilusiones, América, ya con Ignacio Ambriz en el timón, cayó en su primer partido ante Guangzhou Evergrande chino y perdió la chance de jugar ante el Barcelona.

Todo quedó en un insípido quinto lugar (de siete), feo contraste para el buen inicio en el plano internacional. Para su fortuna, tiene chance de una revancha pronta en 2016, pues se clasificó a Cuartos de Final de la presente "Concachampions", en la que se medirá al Sounders, con la oportunidad de obtener de nuevo el boleto al Mundial.

CLAUSURA 2015

Mejor ni recordarlo

Pumas tiene poco que presumir en el primer torneo del 2015, en el cual tuvo una nueva crisis deportiva, que se pudo enderezar pero no evitó esa tensión que estos baches traen. Incluso, se llegó a hablar de la salida de Guillermo Vázquez, a quien su directiva respaldó, finalmente el plantel terminó en el lugar 13 de la tabla con 22 puntos.

COPA MX

Pierde una, gana otra

Chivas pudo alegrar un año poco agraciado en todos con la obtención de la Copa MX del Apertura 2015, título ganado a León.

Entre los problemas de descenso, los pleitos maritales entre el dueño Jorge Vergara y Angélica Fuentes y el cambio polémico de técnico, José Manuel de la Torre por Matías Almeyda, el levantar el trofeo fue una válvula de escape, luego de que perdió la Final del Clausura ante el Puebla.

El mismo campeonato le abre la puerta al Rebaño para jugar la Libertadores de 2017, torneo donde antes no lo ha hecho mal.

APERTURA 2015

Líder y campeón sin corona

Pasado el susto del Clausura, Pumas vivió un idilio al siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR