Arderá todo Europa

AutorFélix Zapata

La UEFA no quiere amistosos sin chiste entre sus Selecciones y por eso ya se armó un mini torneo cada 2 años, con partidos que se disputarán durante las Fechas FIFA, arrancando de septiembre a noviembre de este 2018.

El torneo está organizado en 4 categorías: A, B, C y D, que agruparán a los 55 miembros del organismo europeo.

La primera y segunda División tendrán cada una 12 equipos, que serán separados en 4 grupos de 3; mientras que las otras 2 categorías agrupan 32 Selecciones, divididas en 8 grupos de cuatro equipos cada sector.

El torneo inicia hoy con el choque entre Alemania y Francia en Múnich, naciones que comparten sector junto a Holanda.

Los ganadores de cada grupo en la máxima categoría disputarán la Fase Final en julio de 2019, en casa de alguna de las Selecciones, sede que será sorteada más adelante.

Los triunfadores de la categoría B ascenderán a la División A, siendo los últimos de cada sector en la categoría los que desciendan de División.

ADIÓS A AMISTOSOS

Es un nuevo torneo que implementará la UEFA para revalorar los partidos en una Fecha FIFA, usualmente utilizada para encuentros amistosos que no generan mucha expectativa.

NACE EN 2013

El proyecto comenzó a ver la luz desde octubre de 2013 cuando surgió la idea, para un congreso de la UEFA, entonces bajo el mando de Michel Platini, en marzo de 2014 se dio por aprobado para tener su primera edición entre 2018 y 2019.

HABRÁ DESCENSO

Los ganadores de los sectores en la Liga A pasarán a una ronda de campeonato en la cual jugarán Semifinales, Tercer Lugar y Final. Los ganadores de los grupos en las ligas B, C y D lograrán el ascenso y a su vez los últimos descenderán.

DE GRANDES A CHICOS

Para la primera edición, y como única vez, se determinó la "categoría" de cada selección de acuerdo al coeficiente de la UEFA de octubre de 2017, para los torneos posteriores se respetarán los ascensos y descensos para la composición de las ligas.

EL FUTURO

La Concacaf ya adoptó el formato de la UEFA y dará inició a su propia Liga de Naciones, la cual arranca esta Fecha FIFA, en su Fase Eliminatoria, y entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 entrará en su etapa final, ya con México. Se espera que la FIFA siga el mismo camino y así se incluyan selecciones de todo el mundo.

AFECTADOS

Durante el tiempo que se juegue la Liga de Naciones países de otras confederaciones verán más complicado pactar amistosos con representativos europeos. Los equipos de la Liga A y B tendrá solo dos fechas (al ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR