Arranca Zaragoza fiesta de la Batalla

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- EL SABLE, los binoculares y los anteojos del General Ignacio Zaragoza son parte de los símbolos patrios del 5 de Mayo, que desfilaron con honores por la Ciudad, con lo que se dieron por iniciados los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

El aniversario luctuoso del prócer poblano fue el motivo para el inicio del recorrido de los llamados Símbolos de Grandeza del 5 de mayo, una colección de 15 piezas conformada tanto por artículos que pertenecieron al General Zaragoza, como por objetos militares de la época de la gesta.

La caravana comenzó su recorrido en el Mausoleo del General, de donde partieron cuatro camionetas Humvee que llevaban urnas de cristal, dentro de las cuales se observaban los objetos, además de que cada vehículo estaba custodiado por cadetes del Colegio Militar.

En medio de un cortejo marcial de jinetes y motociclistas, las reliquias bajaron por la Calzada Zaragoza y se adentraron en las calles del Centro Histórico por un lapso de poco más de dos horas.

Los cadetes uniformados provocaron los suspiros de las damas que presenciaron el desfile, mientras que otros quedaron admirados por la digna presentación de las monturas de los jinetes, ya que los caballos tenían las crines trenzadas y adornadas con listones de los colores patrios.

Aunque no faltaron los espontáneos que se detuvieron para ver las reliquias, tampoco estuvieron ausentes los que iban por compromiso, que se distinguían porque en una mano sostenían un banderín azul y en la otra llevaban hasta cinco de las típicas sombrillas que el ahora Gobernador repartió durante su campaña.

Iincluso, hubo quienes portaban una bolsita con una torta, un refresco de lata y una manzana.

En el recorrido tampoco faltaron los contratiempos, como en el Palacio de Justicia, la primera parada, donde por poco una de las vitrinas cae al suelo, porque cuando todavía se encontraba en manos de los cadetes se balanceó peligrosamente hacia adelante.

Las reliquias de Ignacio Zaragoza también se detuvieron en la sede del Congreso de Estado y en la casa en Reforma 126, donde vivió el prócer poblano, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR