Atiende el Congreso problema territorial

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- DESPUÉS DE más de 15 años de conflicto limítrofe entre el Ayuntamiento de Puebla y el de San Andrés Cholula, al interior del Congreso "descongelaron" la petición del Gobierno de Blanca Alcalá de 2009 para poner fin a la disputa.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Josefina Buxadé Castelán, explicó que reactivan un oficio del Ayuntamiento de Puebla en el que solicitaban la definición de los territorios de ambas comunas.

Al darle validez a la petición, explicó la legisladora del PAN, dan inicio a un procedimiento previsto en la legislación del Congreso local para definir los límites de la Capital del Estado y municipios colindantes.

Buxadé Castelán explicó que se notificó a 12 ayuntamientos acerca del arranque de un proceso técnico-jurídico que busca establecer las demarcaciones de cada uno, entre ellos las comunas de Puebla y de San Andrés Cholula.

Ahora, añadió la legisladora local, las autoridades municipales cuentan con un plazo de 30 días hábiles para emitir sus opiniones y argumentos y ofrecer documentación comprobatoria de sus límites territoriales.

No obstante, precisó, el estudio jurídico que se emprende partirá del decreto de 1962 -instrumento oficial que define la integración del Municipio de Puebla y sus colindancias-.

Sin embargo, la representnte popular del Partido Acción Nacional advirtió que van a escuchar a todas las voces con interés jurídico en este proceso para llegar a una solución con sustento técnico y legal.

"Lo que se hizo ahora fue admitir un oficio de 2009, que llegó de 2010 a la Comisión de Gobernación, pero se quedó en espera en ese momento; ahora admitimos ese oficio que data de 2009", refirió la legisladora.

"Se admitió la solicitud que en su momento hizo el síndico Lazcano (del Gobierno de Blanca Alcalá) para que se delimite el territorio de Puebla físicamente. Se admitió ya por unanimidad y procede notificar al Ayuntamiento que lo solicitó y a los 12 municipios colindantes", agregó.

Esto implica que se enviaron oficios al Gobierno municipal de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez; sin embargo, también a los ayuntamientos de Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, entre otras localidades.

En cuanto los gobiernos municipales respondan a las notificaciones emitidas por el Poder Legislativo, se informó, se realizará el estudio técnico que lleve a los asambleístas a delimitar los territorios de las comunas.

El conflicto limítrofe data de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR