Aumentan en México los casos de hepatitis

AutorAdriana Alatorre

La incidencia de las hepatitis virales en México registra un incremento durante 2012.

De acuerdo con la edición más reciente del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 7 de julio habían sido notificados en el País 14 mil 249 casos, 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

Las entidades con mayor número de casos de hepatitis agudas tipos A, B y C registrados en el primer semestre de este año son Jalisco, con mil 643; el Estado de México, con mil 168, y Guanajuato, con mil 111. En el caso del tipo C, considerado el más riesgoso, Baja California sumó 189, Jalisco 177 y Chihuahua 146.

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial contra la Hepatitis. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran a nivel global 1.4 millones de nuevos casos de hepatitis A y existen 2 mil millones y 150 millones que padecen los tipos B y C, respectivamente.

El virus de la hepatitis A se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Los tipos B y C se transmiten por contacto con la sangre -incluyendo transfusiones, uso de jeringas no esterilizadas y cuando se realizan tatuajes o piercing en condiciones no higiénicas- u otros líquidos corporales de una persona infectada y pueden producir afecciones crónicas como cirrosis y cáncer de hígado.

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR