¿Cuál avance?

AutorBENITO JIMÉNEZ

OAXACA.- A un mes del sismo de magnitud 8.2 que sacudió a la región Istmo, los habitantes de al menos 10 municipios acusaron olvido de las autoridades, la urgencia para la demolición de viviendas y la reconstrucción de nuevos hogares, y la deficiente entrega de apoyos.

A eso se suma el miedo por las más de seis mil réplicas del sismo del 7 de septiembre, que han aflojado aún más las estructuras que quedan de pie.

Más de 50 mil habitantes duermen en la calle en Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Santa María Xadani, San Blas Atempa e Ixtaltepec.

Datos municipales establecen que sólo en Juchitán unas 15 mil personas pernoctan a cielo abierto ante la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales para acelerar las demoliciones.

Ediles de siete municipios enviaron una carta al Presidente Enrique Peña para reclamarle la descoordinación y desinformación, y una entrega de víveres desordenada.

"Es evidente la deficiente coordinación de las instancias federales y estatales con las autoridades municipales.

Prevalece la desinformación, los programas federales y estatales se aplican sin la debida inclusión y la participación de las autoridades locales", reprocharon los Alcaldes.

En la misiva, fechada el 2 de octubre y de la cual METRO tiene una copia, acusaron que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR