Ayuda a niños equinoterapia

AutorNatalia Vitela

Del dolor al alivio: éste es el tránsito que experimentan niños de la calle que han sido víctimas de trata, abuso sexual, adicciones y depresión al convivir con caballos, pues la interacción con los equinos los ayuda a identificar sus emociones y nombrarlas.

De hecho, asegura Ana Irene Ricalde, psicoterapeuta de la empresa Técnicas de Aprendizaje Asistidas con Caballo (TAAC), los adolescentes de Casa Alianza, con quienes trabaja, socializan mejor, las recaídas de las adicciones disminuyen y su adherencia a la institución y a su proceso terapéutico es mayor.

"La adicción no sólo es a la droga en sí, sino también hay una adicción a la calle, porque en ésta no hay responsabilidades, no hay estructura; se vuelve un estilo de vida y los adolescentes se vuelven adictos a éste. Entrar a Casa Alianza implica reestructurar su vida.

"Hemos notado que los niños que están en este proceso con caballos se fugan menos, se cuidan más, es decir, si necesitan contactar un abogado o sesiones de terapia extra, las piden, lo mismo que un examen para detectar VIH.

"Se les ve más estructurados: se levantan temprano, se bañan, se lavan los dientes, hacen más actividades en el día", indica la también maestra en psicopedagogía.

Además, la ansiedad severa disminuye a moderada o leve en niños con este trastorno, lo mismo en quienes sufren un estado depresivo mayor o estrés postraumático.

El trabajo terapéutico, explica Ricalde, está basado en la metodología experiencial EAGALA, la cual está reconocida por 42 países, es avalada por la Asociación Americana de Psicología y consiste en que los adolescentes interactúen con una manada de caballos en libertad.

"A través de los caballos, los adolescentes aprenden de ellos mismos", afirma.

En su labor de empresa socialmente responsable, TAAC trabaja con grupos de máximo ocho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR